La adopción de tecnología en el área de finanzas se aceleró de manera exponencial durante los últimos años. Los motores de este fenómeno son varios, pero especialmente las condiciones cambiantes del mercado y la incertidumbre sobre los rendimientos hacen que se requieran nuevas herramientas.
Una de las funciones en las que se nota esta necesidad de evolucionar es en el análisis predictivo y la planificación. Según Gartner las áreas de finanzas “necesitan mejorar la flexibilidad de la elaboración de presupuestos y pronósticos, permitir una reasignación de capital más rápida y modelos financieros actualizados para reflejar las realidades comerciales que cambian rápidamente”.
85% de los equipos financieros están experimentando una transformación para modificar la forma en que gestionan su estrategia, procesos, controles internos e informes financieros, según Gartner.
De todas formas es importante que la transformación de las áreas de finanzas esté bien planificada, ya que se trata de “un proceso complejo que requiere una comprensión matizada de los procesos de toda la empresa y una gestión vigorosa del cambio”.
En lo que refiere específicamente a la tecnología financiera una encuesta encontró que el 72% de los líderes de finanzas planea invertir en aprendizaje automático (ML), el 67% en gemelos digitales, el 66% en Internet de las Cosas, el 60% en redes neuronales, el 57% en planificación extendida y análisis y el 56% en software de planificación integrada.
Los líderes financieros más eficientes dedican un 19% más de tiempo a actividades de valor agregado, frente al procesamiento de transacciones, que un departamento financiero típico, según Mckinsey
Hay líderes financieros que ya se diferencian por “dedicar una mayor parte de su tiempo a actividades de valor agregado, como planificación y análisis financieros, planificación estratégica, tesorería, gestión de riesgos operativos y establecimiento de políticas”.
Según afirma un informe, en adelante las finanzas automatizadas “proporcionarán oportunidades para que las organizaciones dediquen más tiempo y energía a sus impulsores de valor principales y formas en que puedan innovar continuamente para crear valor”.
En lo que refiere específicamente a la tecnología financiera una encuesta encontró que el 72% de los líderes de finanzas planea invertir en aprendizaje automático (ML), el 67% en gemelos digitales, el 66% en Internet de las Cosas, el 60% en redes neuronales, el 57% en planificación extendida y análisis y el 56% en software de planificación integrada.
Los líderes financieros más eficientes dedican un 19% más de tiempo a actividades de valor agregado, frente al procesamiento de transacciones, que un departamento financiero típico, de acuerdo a Mckinsey
Siguiendo el modelo de algunas firmas fintech, puede parecer tentador incorporar tecnología financiera. Sin embargo para que esta tecnología cumpla su papel, hay que generar las condiciones –tanto a nivel de las personas, los circuitos operativos y los procesos de trabajo- como para que las soluciones puedan aprovecharse.
Pero entonces, ¿cuáles son las mejores prácticas que conviene tener en cuenta para que la adopción de tecnología financiera agregue el valor que promete en la función de planificación y análisis?
Los propios analistas de Gartner proponen una hoja de ruta compuesta por varios puntos para lograr esto último. En resumidas cuentas invitan a:
Ir más allá del análisis basado en la sensibilidad para desarrollar una verdadera planificación de escenarios que permita la exploración de múltiples posibilidades futuras.
Utilizar modelos de pronóstico basados en controladores que se centren en los principales impulsores del rendimiento comercial.
Establecer objetivos de pronóstico continuo claros y específicos.
Desarrollar conjuntos de habilidades de inteligencia artificial (IA) de referencia en el personal de finanzas.
Elevar el papel de la función de análisis y planificación financiera para mejorar las chances de alinear los pronósticos operativos aislados con el plan financiero de mediano y largo plazo.
Hacer que la función de planificación y análisis financiero sea más predictiva y ágil “ofrecerá enormes beneficios y ayudará a que el negocio responda mejor a las condiciones económicas cambiantes y a las nuevas oportunidades”, aseguran los analistas de Gartner.
Estas capacidades potenciadas en la función de planificación y análisis se sumarán a las ventajas de las finanzas automatizadas para ayudar a los departamentos de finanzas a enfrentar las condiciones cambiantes de los negocios actuales.
En Agilice desarrollamos diferentes soluciones tecnológicas que agilizan los procesos financieros y ayudan a los equipos de finanzas a desarrollar su tarea con más posibilidades de éxito.
Te puede interesar:
Prioridades CFOs: procesos financieros automatizados
Si estás buscando modernizar la función financiera de tu empresa, podemos ayudarte.