Líderes financieros: 6 cualidades al servicio de la organización

Jun 13, 2022 7:27:37 AM | Facturación Electrónica Líderes financieros: 6 cualidades al servicio de la organización

Conoce cuáles son las aptitudes fundamentales con las que deben contar los líderes financieros y por qué son claves para el éxito digital de la empresa

En una época de cambios económicos y tecnológicos, los roles de los líderes empresariales también sufren transformaciones. En este sentido, resulta es fundamental contar con la capacidad para buscar soluciones en contextos inciertos, con herramientas y habilidades de los recursos humanos que evolucionan constantemente. 

 

Tiempo atrás quienes estaban a cargo de la gestión financiera de las empresas no formaban parte de las decisiones estratégicas pero esta situación es hoy en día diferente ¿Cuáles son las aptitudes fundamentales con las que deben contar los líderes de finanzas en la actualidad? ¿De qué forma su accionar trasciende los límites de su área y puede generar beneficios para toda la empresa? 

 

Agilice - Líderes financieros

Los líderes financieros dedicaron un 19% más de tiempo a actividades de valor agregado (frente al procesamiento de transacciones) que un departamento financiero típico.


Fuente: McKinsey

 

 

Las 6 aptitudes fundamentales de un líder financiero 

 Agilice - Líderes financieros

Los líderes de finanzas toman decisiones que tienen impactos importantes y duraderos en el crecimiento de la organización. Dentro de las cualidades más importantes se encuentran: 

 

1. Visión global y estratégica del negocio: anticiparse a los cambios en un mundo cada vez más volátil es determinante para definir la estrategia correcta y tomar decisiones en el momento adecuado. Esta habilidad se adquiere con el paso por diferentes áreas y posiciones dentro de la empresa lo que permite aprender de los errores y otorga una experiencia íntegra sobre el modelo de negocio. 

 

2. Gestión del talento humano: la capacidad de ser un guía para los equipos y de contar con la habilidad para conectar con los recursos humanos conociendo sus motivaciones, fortalezas y debilidades es imprescindible para maximizar el rendimiento de cada empleado. Un líder financiero que incentive al aprendizaje y a la superación formará un capital humano ágil y capaz de dar respuesta a múltiples tareas y situaciones. 

 

3. Capacidad de análisis y adaptación al cambio: la flexibilidad y una mentalidad abierta permiten una lectura original de los cambios para detectar las oportunidades que tiene la organización para crecer. En la actualidad, la analítica se encuentra acompañada de una inteligente gestión de los datos y la implementación de estrategias digitales para simplificar los grandes volúmenes de información que circulan por la organización.  


 

 

Agilice - Razones digitalizar el ciclo financiero de tu empresa

Se prevé que la cantidad de datos en el mundo alcance los 175 zettabytes (175 000 millones de terabytes) para 2025, con una tasa de crecimiento anual de aproximadamente el 66% con respecto a los niveles de 2018.


Fuente: McKinsey

 

 

4. Competencia para la gestión del riesgo: resolver las situaciones de incertidumbre que pongan en jaque la estabilidad de la organización evaluando los riesgos y elaborando los planes necesarios para afrontarlos resulta fundamental en un contexto de constantes transformaciones. El monitoreo debe ser constante para adelantarse a posibles situaciones que afecten el normal desempeño de la empresa y reaccionar a tiempo con las soluciones adecuadas. 

 

5. Comunicación bidireccional: el respeto, la confianza y la motivación deben ser las bases para generar vínculos con los empleados, permitiendo una comunicación fluida y generando un buen clima de trabajo, condición necesaria para el desarrollo del trabajo en equipo, relaciones laborales duraderas y niveles de productividad óptimos.     

 

6. Integridad y ética: el manejo de datos sensibles y determinantes para la organización requieren de una persona éticamente estricta e inquebrantable.

 

Agilice - Líderes financieros

El 37% de los directivos financieros se consideraban líderes y gestores del cambio, mientras el 30% se veían más ejecutores de sus funciones específicas.


Fuente: Michael Page- Barómetro del CFO y líderes financieros

 

 

Un rol clave para el éxito de la empresa 

 

Los responsables del área de finanzas asumen cada vez más el rol de líder del cambio mediante el impulso de sus propuestas e iniciativas en toda la organización para optimizar el uso del tiempo y hacer más eficiente el trabajo de los equipos. Esto se debe al tipo de decisiones que toman y perspectivas que utilizan a diario como por ejemplo el hecho de que la gestión eficiente de todos los recursos de la empresa está en sus manos. Por otro lado, poseen una visión de largo plazo que se refleja en la concepción de que el valor generado hoy produce rendimientos en el futuro. 

 

Agilice - Líderes financierosOtro aspecto característico se relaciona con la disciplina a la hora de gestionar ya que el departamento financiero tiene a su cargo responsabilidades como la preservación de calidad de los activos, las políticas de inversión y el despliegue de una estructura eficiente. Por último, se trata de un área que decide sobre la asignación de recursos escasos al interior de la empresa funcionando como árbitro de las líneas de negocio a priorizar. 

 

En suma, los líderes financieros de hoy juegan un papel central para el éxito de la organización. La oportunidad de implementar la revolución digital, automatizando el ciclo financiero, y desplegarla en beneficio de toda la empresa los convierte en un actor importante en comparación con las tareas y responsabilidades que tenía a su cargo tiempo atrás. En un contexto de volatilidad económica y circulación de grandes volúmenes de datos, el desempeño de las empresas está ligado a la idoneidad de los encargados del sector financiero. 

Agilice - Líderes financieros

Como líder de finanzas y del cambio organizacional,

¿estás listo para buscar soluciones que agilicen la gestión financiera?

Quiero saber más

 

Product Manager de Facturación Electrónica