Mientras las compañías siguen buscando hacer más eficientes sus gastos, el papel de los gerentes de finanzas está girando rápidamente a un rol capaz de aportar valor de forma transversal, utilizando para ello el análisis de datos y herramientas tecnológicas cada vez más avanzadas.
La necesidad de avanzar en el control de costos y potenciar la rentabilidad en todas las áreas -que la pandemia remarcó con fuerza- ha impactado al rol de los gerentes de finanzas (CFO, por su sigla en inglés), cuyo papel dentro de las compañías es cada vez más estratégico y apunta hoy no solo a la gestión financiera, sino también a aportar valor transversalmente y de forma continua para las compañías, con un papel activo tanto en las iniciativas de sostenibilidad de las organizaciones como en su transformación digital.
“El rol de los líderes de finanzas ha asumido más responsabilidades y capacidades, pasando de ser guardianes de números a protagonistas en transformaciones, resiliencia y prosperidad organizacional, con una visión holística que incluye gestión del talento, adopción de tecnologías y manejo de riesgos", explica Daniel Solorzano, socio de Modernización Financiera en Deloitte.
En este rol de asesor estratégico, el CFO debe identificar, evaluar y mitigar posibles riesgos que puedan impactar a las organizaciones desde el punto de vista financiero y operacional, impulsando también a la empresa a tomar medidas estratégicas sostenibles y que cumplan con las regulaciones locales. Para hacerlo, agrega el socio de Deloitte, es clave que existan habilitadores que les permitan acelerar de forma relevante este aspecto tan importante para sus compañías.
Y ahí es donde la tecnología toma un rol preponderante. “El rol del CFO se está transformando con el poder que le da la analítica”, dice Soledad Sotomayor, Head of Business Strategy de Agilice, resaltando que, a partir de esto, el campo de acción de este cargo va más allá de la contabilidad, la fiscalización y el manejo de los recursos financieros de la empresa: al involucrarse en todo el ciclo de egresos (gastos, compras estratégicas, inversiones), obtiene una visión única del negocio que le permite tomar decisiones estratégicas.
“El director financiero actual es un ejecutivo clave en todas las unidades de negocio, y debe ser el socio estratégico del director ejecutivo para maximizar la creación de valor”, recalca la experta.
El rol del CFO se está transformando con el poder que le da la analítica, yendo más allá de la contabilidad, la fiscalización y el manejo de los recursos financieros de la empresa: al involucrarse en todo el ciclo de egresos (gastos, compras estratégicas, inversiones), obteniendo una visión única del negocio que le permite tomar decisiones estratégicas Soledad Sotomayor, Head of Business Strategy de Agilice |
Tecnologías que suman
Para que el área de finanzas agregue valor de manera efectiva, es crucial centrarse en tecnologías que fortalezcan tres grandes ejes: visibilidad y control del gasto, automatización y eficiencia operativa, y análisis y toma de decisiones basadas en datos.
“Soluciones de gestión del gasto empresarial son esenciales en este sentido, ya que ofrecen una visión centralizada que permite identificar patrones de gasto, encontrar áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de las políticas internas”, detalla Gonzalo Aguirre Grez, Sales Manager de Agilice.
Para Solorzano, la implementación de tecnologías digitales, inteligencia artificial y automatización no solo optimiza los procesos internos, sino que también proporciona una ventaja competitiva al permitir una toma de decisiones más ágil y basada en datos precisos y oportunos.
“Visualizar estas tendencias y actuar en la adopción de las mismas, es esencial para mantener la relevancia y la eficacia de la empresa en un mundo empresarial en constante cambio y con exigencias cada vez más desafiantes”, indica el ejecutivo, y precisa que la centralización y veracidad de la información financiera contable es un valor fundamental para la creación de valor desde la función de finanzas.
En este sentido, Aguirre Grez agrega que las tecnologías que reducen las intervenciones manuales en procesos como la facturación y el control de pagos son clave para disminuir errores y liberar al personal para enfocarse en tareas estratégicas. Además, el uso de análisis avanzados y big data proporciona insights detallados y recomendaciones informadas, mejorando la gestión del riesgo y la previsión financiera.
“Al enfocarse en estas tecnologías, el área de finanzas no solo optimiza su eficiencia operativa, sino que también se convierte en un socio estratégico clave dentro de la organización, impulsando el crecimiento y la resiliencia en un mercado competitivo”, concluye Sotomayor.
*Originalmente publicado en especial Agilice - STUDIO DF
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