En busca de lograr mayor eficiencia y productividad, muchas organizaciones avanzan con su transformación digital. Y uno de los rubros en los que se pone el énfasis es en la automatización de los procesos de pago en las áreas de finanzas, a tono con los avances que vienen llevando adelante las firmas fintech.
Este foco no busca solamente resolver tareas manuales y repetitivas para poder dedicar el tiempo a otras que aporten mayor valor (por ejemplo desarrollo de estrategias, análisis de datos y más). También apunta a mejorar la disponibilidad y la precisión de la información, para poder tomar mejores decisiones en tiempo real.
Entre los beneficios que ofrecen las finanzas automatizadas, como se explica en este documento, pueden destacarse los siguientes:
En las áreas financieras es posible automatizar diferentes procesos (como la contabilidad más básica, las cuentas por cobrar y la facturación, la rendición de los gastos, la administración de la nómina, etc.). En este caso nos interesa centranos en los beneficios que se consiguen al automatizar las cuentas por pagar mediante el desarrollo de un portal de pagos.
58% dice que la combinación de la tecnología más avanzada con la mejora de los procesos será uno de los principales focos de atención para el futuro de la función financiera, según EY
Cabe destacar que el pago a proveedores involucra todo un conjunto de tareas que demandan tiempo y atención (como verificar la información, enviar la factura, procesar el pago, etc.).
Con un portal de pagos además de estandarizarse las operaciones y evolucionar hacia los pagos online automatizados, se digitalizan las facturas y se registran las transacciones de forma eficiente, lo que tiene un impacto positivo en los vínculos con los proveedores.
Cuando están bien desarrollados, este tipo de portales generan un punto de contacto único en la gestión de los pagos y en consecuencia pueden resolver hasta el 95% de las interacciones con los proveedores y subcontratistas, ofreciendo visibilidad e información en línea y permitiendo optimizar el tiempo de todos los actores involucrados en el proceso.
De esta manera se consiguen varias ventajas, tales como:
El portal de pagos es una de las soluciones que proponemos desde Agilice para avanzar hacia las finanzas automatizadas. Con los pagos automatizados, y con otras herramientas que ayudan a acelerar la transformación digital, los equipos de las áreas financieras podrán dedicar su esfuerzo a los nuevos focos de acción que se vienen para estos departamentos, que pasan por crear valor, asociarse con otras funciones para ayudar a que el negocio crezca, desbloquear el valor de los datos e impulsar conocimientos estratégicos.
Te puede interesar:
Empoderamiento financiero: decisiones basadas en datos
Mejora la relación con los proveedores optimizando los procesos de pago
¿Está tu negocio listo para beneficiarse de la automatización de los procesos pago?