Las tareas de los CFO en el contexto de la transformación digital
La digitalización es un proceso que modela a las organizaciones e introduce avances tecnológicos en sus distintas áreas: desde los procesos técnicos y administrativos, hasta el análisis de datos y la elaboración de estrategias de largo plazo.
Los CFO o directores financieros se encuentran al mando del comité operativo y/o de los equipos directivos de sus empresas. Su principal objetivo se dirige a la planificación estratégica de procesos financieros y, en este contexto, es un actor clave para agilizar los procesos de trabajo mediante la transformación digital e, incluso, expandirlo hacia otros sectores de la organización.
Sus metas específicas consisten en identificar, rastrear y monitorear grandes proyectos de análisis digital y llevar un control de los gastos realizados en tecnologías y nuevos talentos.
Quizás te interese seguir leyendo
Automatizar la información financiera: un requisito impostergable
Los primeros pasos en el camino hacia la transformación digital
Hay un conjunto de tareas primordiales que los CFO deben realizar para comenzar a difundir la digitalización en sus empresas:
-
Tener una visión que complemente la estrategia corporativa con las funciones y las tareas individuales. De ese modo, la digitalización de las áreas aportará mejoras a nivel macro y micro en la organización.
-
Poseer una visión de largo plazo para la inversión en análisis digital y conocer el potencial de la empresa y aspectos específicos del negocio.
-
Tener una visión profunda sobre la evolución de la tecnología para prepararse a las oportunidades y desafíos venideros. Esto conduce a una serie de actividades de reinvención de diversos sectores: desde el comercial y de marketing hasta las telecomunicaciones. También implica investigar si existen nuevos modelos de negocios que resulta conveniente implementar.
Sigue leyendo
Líderes financieros: 6 cualidades al servicio de la organización
Para brindar eficiencias operativas a corto plazo y crecimiento a largo plazo la prioridad para el 48% de los CFO es acelerar la transformación digital, implementando herramientas como el análisis de datos, IA, automatización y la nube. Fuente: PwC
El desafío para establecer sólidos cimientos digitales ya está a la orden del día, y eso incluye los procesos contables y financieros. Es hora de ponerse en marcha para hacer que se conviertan en una realidad.
¿Qué medidas hacia la digitalización de las finanzas está tomando tu empresa?