Beneficios de la trazabilidad en la función financiera

Dec 7, 2022 9:30:00 AM | Modernización Beneficios de la trazabilidad en la función financiera

Descubre que trae aparejado la digitalización de la función financiera en cuanto a trazabilidad y transparencia y cuáles son sus beneficios.

Al avanzar con la digitalización financiera se obtienen diversas ventajas en las áreas de contabilidad y finanzas. Por ejemplo las soluciones tecnológicas para los pagos suman trazabilidad y transparencia a la organización, lo que a su vez aporta orden, capacidades de control y auditoría y permite evitar inconvenientes internos.  


Agilice - Beneficios de la trazabilidad y transparencia en la función financiera
Desmenuzando un poco lo anterior, hay que  explicar que cuando una empresa puede efectuar un seguimiento detallado de sus operaciones y cuenta con herramientas para realizar la trazabilidad de pagos, dispone de mayor visibilidad del proceso, lo que agrega transparencia y
colabora para evitar fraudes. De esta forma, la empresa enfrenta menos riesgos a nivel de cumplimiento (por ejemplo evita multas o intereses punitorios por falta de pago de tributos en los plazos pautados). Además, estas soluciones hacen posible que los proveedores puedan controlar sus cobros, lo que permite avanzar por el camino del autoservicio, entre otros beneficios.  

La adopción de la trazabilidad junto con la tecnología que le da sustento ayuda a que el negocio funcione de manera más ágil e inteligente. Al contar con procesos de trazabilidad en tiempo real, se puede abordar cualquier problema desde el principio.  

 

Agilice - Beneficios de la trazabilidad y transparencia en la función financiera

Para el 2025 al menos el 80% de las tareas típicas se espera que sean automatizadas, consolidadas o adquiridas como un servicio a través de un proveedor de servicios gestionados.

Fuente: EY 

 

 


 

Agilice procesos financieros 

Demostrar a los clientes potenciales que tiene procesos sólidos implementados ayudará a generar confianza para crear una relación comercial colaborativa. Muestra un nivel de compromiso y profesionalismo que marca un diferencial. 

Las soluciones tecnológicas que agilizan la gestión financiera – el portal para pago a proveedores y las herramientas de facturación electrónica y de rendición de gastos- no solo colaboran con la optimización del área de finanzas al liberar de tareas manuales, sino que permiten efectuar un seguimiento preciso de cada operación. Al contar con la información de cada cobranza y cada pago en un único repositorio, se gana orden y transparencia al momento de acelerar el cierre contable.

 


 

Agilice - Beneficios de la trazabilidad y transparencia en la función financiera

 

Quizás te interese seguir leyendo

Razones para digitalizar el ciclo financiero de tu empresa

 

Agilice - Beneficios de la trazabilidad y transparencia en la función financiera

 

 



Por ejemplo, la facturación electrónica simplifica la administración de las facturas y permite emitir y recibir todo tipo de documentos con trazabilidad completa. Brinda visibilidad de todas las facturas, emitidas y recibidas y ofrece información siempre actualizada para la toma de decisiones.  

La solución para rendición de gastos permite digitalizar y simplificar este complejo proceso, mejorando la administración financiera y sumando capacidades de control. 

Por su parte, el portal de pago a proveedores agiliza espectacularmente las interacciones y mejora la relación con proveedores y subcontratistas, entregándoles visibilidad en línea del estado de sus facturas, pagos y más. 

Sin trazabilidad y transparencia las tareas de las áreas de compras y auditoría, entre otras, se complican bastante.  Al digitalizar distintos procesos a través de plataformas tecnológicas, en cambio, se gana fluidez y eficiencia.  

 

 

Digitalización financiera 

Con el avance del trabajo remoto, las soluciones de digitalización financiera en la nube resultan claves, ya que habilitan a compartir la información necesaria para efectuar las tareas diarias y permiten acceder a los datos de los clientes y a los documentos, sin perder seguridad y con garantías de respaldo. 

Intercambiar documentos de manera digital es un avance clave para hacer posible la tarea del personal de finanzas y contabilidad en tiempos del trabajo híbrido. Las modernas soluciones de digitalización financiera colaboran además para mejorar la vinculación entre los asesores contables y las empresas, manteniendo una experiencia de usuario excelente y fluida para todas las partes involucradas.  

Todavía queda mucho para hacer para optimizar las áreas de finanzas.

 

Agilice - Beneficios de la trazabilidad y transparencia en la función financiera

El 44% de las organizaciones lucha con hojas de cálculo inconsistentes y el 35% reconoce que hay errores en las hojas de cálculo que se utilizan en la empresa.

Fuente: VentanaResearch

 

 

  

Al acelerar la transformación digital de los departamentos de finanzas se incrementa la productividad, caen los índices de errores y se gana tiempo para enfocarse en tareas más complejas.  

 

 

 

Agilice - Beneficios de la trazabilidad y transparencia en la función financiera

 

Sigue leyendo

¿Cómo optimizar el uso del tiempo de tu equipo de finanzas?

 

Agilice - Beneficios de la trazabilidad y transparencia en la función financiera

 

 

 

 

En Agilice ponemos nuestro conocimiento al servicio de la optimización de los departamentos de finanzas. Nuestras soluciones de digitalización financiera permiten ganar productividad y hacen posible que las empresas puedan contar con trazabilidad de pagos y cobros y transparencia en todas sus operaciones.  

 

Agilice - Beneficios de la trazabilidad y transparencia en la función financiera

 ¿Está tu empresa lista para preparar la gestión financiera para los desafíos actuales,
y los que vendrán?

Conoce más sobre Agilice

 

Product Manager de Facturación Electrónica