¿Cómo hacer más eficiente el trabajo de tu equipo financiero?

Aug 17, 2022 8:30:00 AM | Ecosistema digital ¿Cómo hacer más eficiente el trabajo de tu equipo financiero?

Descubre las variables que impactan sobre el rendimiento del trabajo de las personas y cómo hacer más eficiente el trabajo de tu equipo financiero

El área de finanzas de las empresas se enfrenta hoy en día a un desafío doble: por un lado, lleva sobre sus hombros la gestión de la economía de la compañía requiriendo que las tareas que allí se realizan deban ser ejecutadas con una elevada precisión y sistematización y un alto grado de eficiencia. Por otro lado, los avances digitales complejizaron sus funciones básicas convirtiendo a sus líderes y recursos humanos en promotores de la innovación al interior de sus espacios de trabajo. 

 

Gran parte del éxito en la superación de estos retos reside en la capacidad y el compromiso de los equipos, pero también en la implementación virtuosa de procesos tecnológicos y de herramientas que puedan aumentar la eficiencia del equipo. A continuación, ampliaremos estos puntos fundamentales.

 

Agilice - ¿Cómo hacer más eficiente el trabajo de tu equipo financiero?

Se espera que 3 de cada 4 organizaciones enfrenten una escasez de capacidad porque sus equipos financieros ponen a la innovación y la perspicacia digital en un segundo plano a la hora de contratar recursos humanos.

Fuente: Forbes

 

 

 

Sugerencias para mejorar la eficiencia de tu equipo

Agilice - ¿Cómo hacer más eficiente el trabajo de tu equipo financiero?


Son muchas las variables que impactan sobre el rendimiento de un equipo de trabajo. En primer lugar, es clave que las personas que lo conforman se encuentren correctamente capacitadas para cumplir correctamente con las funciones del área. Hoy en día en el mundo de las finanzas, al igual que en otros ámbitos, las habilidades relacionadas con el manejo de datos y habilidades analíticas resultan esenciales. Los premios y promociones en el puesto de trabajo son herramientas eficientes para alentar la formación de tus empleados.    

 

Por otra parte, debe existir una comunicación clara y fluida entre los superiores y sus equipos, de manera que puedan conocer en tiempo y forma qué se precisa de ellos y además obtengan el espacio necesario para involucrarse en la organización y liberar su creatividad.   

 

 

Agilice - ¿Cómo hacer más eficiente el trabajo de tu equipo financiero?

El 21% de los empleados dejan sus trabajos por razones relacionadas con el desarrollo profesional, como la falta de desarrollo y oportunidades de crecimiento, y el 11% debido al comportamiento de sus gerentes, como la falta de apoyo.

Fuente: Forbes

 

 

 

Por último, para conseguir un equipo eficiente no se deben perder de vista acciones específicas como son las charlas de desempeño, los seguimientos de los planes de carrera y los talent reviews, entre muchas otras. La satisfacción laboral tiene una relación estrecha con la productividad y la eficiencia.

 

 

Agilice - ¿Cómo hacer más eficiente el trabajo de tu equipo financiero?

Los trabajadores que se sienten felices tienen hasta un 33% más de energía y dinamismo, que resulta en mayor eficiencia y productividad.

Fuente: Connect Americas

 

 

 

La automatización de procesos en el área de finanzas

La función de los departamentos de finanzas ya no se limita a la mera gestión de la contabilidad. Por el contrario, se les pide una visión estratégica para aportar ideas y captar oportunidades de maximizar los ingresos. 

 

Aquí digitalizar el ciclo financiero mediante la implementación de tecnologías y automatización de procesos pueden combinarse de forma virtuosa con el talento de los recursos humanos para que los profesionales y técnicos cuenten con más tiempo para dedicar a las tareas que agregan valor y análisis complejos. De esta manera, los procesos se acortan y se vuelve más sencillo llegar a tiempo con las entregas y cierres cotidianos.

 

La eficiencia y productividad del equipo de trabajo se verá favorecida ampliamente ya que se evitará la pérdida de tiempo en la búsqueda de datos, el orden y el procesamiento de los mismos.

 

 

Agilice - ¿Cómo hacer más eficiente el trabajo de tu equipo financiero?

El 80% de las empresas chilenas tiene un nivel de evolución "Intermedio Digital" o menor.

Fuente: Estudio Índice de Transformación Digital de Empresas (ITD) 2019

 

 

 

Evaluando el aporte de la tecnología y dónde aplicarla

Agilice - ¿Cómo hacer más eficiente el trabajo de tu equipo financiero?

 

Para comprender dónde y en qué manera puedes implementar los cambios tecnológicos, debes primero conocer qué problemas necesitas resolver. Un buen punto de partida es identificar las tareas que resultan prioritarias dentro del área y los procesos que demandan más tiempo y dedicación ¿Cuáles de ellos podrían ser digitalizados para realizarse de una manera más ágil y simple?

 

Una vez definidos, el siguiente paso consiste en encontrar las soluciones más adecuadas para cada uno. Por ejemplo, si lo que necesitas es garantizar llegar a las fechas de cierre a tiempo, requerirás un software o plataforma que provea a tu equipo con información ordenada, a la que puedan acceder fácilmente en cualquier momento.

 

 

Agilice - ¿Cómo hacer más eficiente el trabajo de tu equipo financiero?

En una encuesta a gerentes de finanzas se identificaron como tecnologías clave para la adopción en ese sector al análisis de datos avanzados (84%) y la automatización de procesos robóticos (67%).

 

Fuente: Finextra

 

 

 

La administración financiera es el eje central de cualquier empresa y contar con un equipo eficiente de trabajo resulta clave para garantizar la correcta ejecución de las tareas y el cumplimiento de los objetivos planteados.

La transformación digital financiera  y la incorporación de tecnologías en los procesos cotidianos junto con la capacitación permanente de los recursos humanos son dos elementos de los que no puede prescindir ninguna empresa para impulsar el crecimiento de sus negocios.

Agilice - Procesos financieros ineficientes

¿Está tu equipo listo para evolucionar al siguiente nivel?

¿Qué iniciativas tienen en marcha para lograrlo?

 

Nueva llamada a la acción

 

Product Manager de Facturación Electrónica