¿Cómo adaptarse a la digitalización desde el área de finanzas?

Oct 12, 2022 10:00:00 AM | Modernización ¿Cómo adaptarse a la digitalización desde el área de finanzas?

Finanzas digitales: claves para la transformación digital de tu empresa para lograr flexibilidad y agilidad.

Agilice - Cómo promover la flexibilidad y agilidad para el área de finanzas

 

Dentro de la larga lista de desafíos a los que se enfrenta el sector financiero y sus responsables hay uno que requiere una atención inmediata: digitalizar las inversiones, tanto para la función empresarial como financiera y convertirlas en victorias digitales. Acelerar la inversión en este aspecto crea riesgos y oportunidades y, más aún, en un entorno de escasez de recursos tecnológicos, insumos, costos y una evolución económica global incierta ¿Cómo puede la tecnología facilitar esta tarea? ¿Cuáles son los principales retos a afrontar? 

 

Agilice - Cómo promover la flexibilidad y agilidad para el área de finanzas

De acuerdo a la Encuesta Pulse, el 49% de los directores de finanzas considera que aprovechar las iniciativas de transformación digital es una de las claves para impulsar el crecimiento en el año 2022. 

Fuente: PWC 

 

 

 

La tecnología: el aliado clave para el sector de finanzas

El CFO (Chief Financial Officer o Director Financiero) está a cargo de un conjunto de aspectos que, hoy en día, son sumamente delicados para una empresa: la planificación económica y financiera para lograr un eficiente funcionamiento y gestión de las inversiones y la financiación. 

En un contexto en el que las decisiones dependen de variables que cambian a gran velocidad, la transformación digital se vuelve cada vez más relevante. Sentar las bases críticas para operaciones más autónomas y convertir las inversiones en ganancias digitales mejorará la ventaja competitiva de las empresas. 

 

 

Agilice - Cómo promover la flexibilidad y agilidad para el área de finanzas


Quizás te interese seguir leyendo

Razones para digitalizar el ciclo financiero de tu empresa

Agilice - Cómo promover la flexibilidad y agilidad para el área de finanzas
 

 

 

Para esto es necesario contar con herramientas que realicen pronósticos más acertados y les permitan adelantarse a cuestiones como: la necesidad de recursos humanos, los cronogramas de producción y todo tipo de actividades comerciales que también son transformadas a diario por la tecnología. Por otro lado, liberar a los empleados para resolver los problemas más desafiantes es un requerimiento fundamental, junto con la implementación de automatizaciones para agilizar los procesos. 

 

 

Agilice - Cómo promover la flexibilidad y agilidad para el área de finanzas

A mediados de 2020, el 69% de las juntas directivas dijeron que acelerarían sus iniciativas de negocios digitales en respuesta a los efectos del COVID-19. A mediados de 2021, el 64% dijo que había intentado modificar significativamente su empresa hacia la conversión digital. 

Fuente: Gartner Top Priorities for Finance Leaders 2022 

 

 

 

 

 

Los principales retos digitales para lograr el éxito financiero 

Las prioridades a atender impactan en diferentes sectores, algunas aluden exclusivamente a la función financiera y otras al papel de las finanzas en la conducción de la estrategia de la organización en general. Los tres frentes principales son: 

  

1. Presupuestos flexibles: a raíz de la pandemia de COVID-19 cobró impulso la necesidad de incorporar agilidad y pensamiento estratégico en las actividades de planificación, presupuestación y previsión. La volatilidad macroeconómica y las necesidades comerciales cambiantes serán más la norma que la excepción, y los presupuestos deben permitir una mayor flexibilidad para la administración de recursos y para responder a los cambios de manera rápida y efectiva. 

2. Competencias digitales financieras y generales: las habilidades digitales son un requisito de los líderes financieros ya que la función financiera y los distintos sectores de las empresas aceleraron la adopción de tecnologías. Por esto es preciso identificar las habilidades digitales relevantes, principalmente las más específicas para los flujos de trabajo diarios de los empleados.  

 

3. Promoción del crecimiento digital de la empresa: la digitalización tiene efectos positivos en los resultados comerciales y financieros. La toma de iniciativas para la realización de propuestas modernizadoras permitirá un mejor resultado en las métricas más críticas.  

 

 

Agilice - Cómo promover la flexibilidad y agilidad para el área de finanzas

El 82% de los CFO informaron que sus inversiones en digitalización se están acelerando, superando los montos destinados a otras áreas como talento, cadena de suministro, servicios empresariales o activos fijos. 

Fuente: Gartner Top Priorities for Finance Leaders 2022 

 

 

En suma, los directores financieros se encuentran cada vez más focalizados en iniciativas que impulsarán la transformación de la empresa. El activismo digital desde dentro del sector y hacia diversas áreas se convierte en el rol principal que debe tomar un CFO para promover el crecimiento de los negocios. 

 

Agilice - Cómo promover la flexibilidad y agilidad para el área de finanzas

¿Está el área financiera de tu empresa tomando un rol protagónico en la
transformación digital del negocio?

¿Te gustaría conocer más sobre cómo Agilice puede ayudarte?

Quiero que me contacten

 

Product Manager de Facturación Electrónica