Razones para digitalizar el ciclo financiero de tu empresa

Jun 13, 2022 7:29:29 AM | Ciclo Financiero Razones para digitalizar el ciclo financiero de tu empresa

Descubre por qué es cada vez más importante digitalizar el ciclo financiero de tu empresa para poder reducir tiempo, costos y riesgos al mismo tiempo

En pleno auge de la digitalización no quedan dudas sobre la necesidad de comenzar a implementar transformaciones en las áreas de finanzas de las empresas. Aquellos que no lo hagan, corren el riesgo de quedarse fuera del mercado y perderse la oportunidad de ayudar a otros sectores a subirse a la ola modernizadora. 

 

En un contexto económico volátil, la agilidad y capacidad de adaptación son atributos que las organizaciones necesitan desarrollar de forma imperiosa ¿Cómo es posible lograrlo? ¿Por qué digitalizar el ciclo financiero de tu empresa es fundamental para asegurar la rentabilidad de tu negocio?

 

Agilice - Razones digitalizar el ciclo financiero de tu empresa

El 60% de los altos ejecutivos cree que la transformación digital será fundamental para el crecimiento empresarial en 2022.

Fuente: PWC

 

 

 

El verdadero costo de no cambiar

 

Aún existen muchos líderes empresariales que se resisten a la digitalización de sus procesos. Esto puede deberse a que, particularmente en la industria de servicios financieros, las soluciones heredadas y las infraestructuras anticuadas tienen un dominio absoluto sobre los procesos comerciales.

 

Agilice - Razones digitalizar el ciclo financiero de tu empresa

El ciclo financiero de una empresa funciona como una referencia clave de la eficiencia operativa de la misma: cuanto más corto sea, más exitoso será el negocio. Sin embargo, muchas empresas todavía reciben facturas en papel o no ofrecen modalidades de pago online lo cual acarrea costos importantes. Las tareas involucradas en los procesos manuales no solo demandan gran cantidad de tiempo, sino también un alto grado de precisión para no cometer errores ni omisiones. 

 

Por este motivo, digitalizar el ciclo financiero puede significar un gran salto en la eficiencia de cada uno de los procesos involucrados en él mismo y permite optimizar el uso del tiempo. 

 

 

Agilice - Razones digitalizar el ciclo financiero de tu empresa

Sólo entre un 20% y un 28% de las grandes empresas de la región incorporan tecnología a ciertas áreas como recursos humanos y operaciones.

Fuente: Hispan Digital Forum 2021

 

 

 

¿Cuáles son las ventajas de digitalizar el ciclo financiero?

Agilice - Razones digitalizar el ciclo financiero de tu empresa

Dar el paso hacia la transformación digital es una decisión estratégica que ayuda a los negocios a contar con datos ordenados y de calidad para crear estrategias que impulsen el crecimiento de la empresa.

 

Una vez que los procesos dan el salto a la digitalización, las ventajas se ven rápidamente: 

 

  • Acceso en tiempo real a información actualizada y precisa sobre los números del negocio.
  • Un único sistema de almacenamiento y gestión de datos que permite tener centralizada toda la información contable.
  • Visión global del negocio para tomar mejores decisiones con menos tiempo y recursos.

 

Algunas herramientas tecnológicas prometedoras

 

La automatización y robótica para mejorar procesos, la visualización de datos para brindar a los usuarios finales acceso a información financiera en tiempo real y, por último, el análisis avanzado para operaciones financieras y comerciales generales para descubrir oportunidades de crecimiento ocultas son algunas de las herramientas más prometedoras para digitalizar tus finanzas.

 

 

Agilice - Razones digitalizar el ciclo financiero de tu empresa

Algunos softwares cuentan con funcionalidades para resolver hasta un 95% de las interacciones con los proveedores en línea, generando ahorros de hasta un 7%.

Fuente: Agilice

 

 

 

Las soluciones disponibles son muchas. Y las ventajas también. Con la implementación de la tecnología adecuada se agiliza la emisión y gestión de facturas reduciendo los riesgos de pagos duplicados y fraudes. También al digitalizar el proceso de recepción y pago de las facturas, se logra una comunicación fluida, clara y transparente con los proveedores. Asimismo, se puede avanzar en la estandarización de las rendiciones de gastos y volverlo ágil, seguro y auditable.

 

 

Agilice - Razones digitalizar el ciclo financiero de tu empresa

El 40% de las actividades financieras (por ejemplo, el desembolso de efectivo, la gestión de ingresos y la contabilidad y las operaciones generales) se pueden automatizar por completo.

Fuente: McKinsey

 

 

 

¿Cuáles son los pasos hacia la digitalización?

Todas estas transformaciones pueden demandar cierto tiempo tanto en el aspecto operativo como en el cultural. Es imprescindible que el personal comprenda las ventajas del cambio que se avecina y la necesidad de acompañarlo. 

 

Una vez entendido el grado de madurez digital de la empresa y cuán lista está para una transformación, el primer paso será definir un plan y fijar un objetivo que permita comprender a dónde se quiere llegar.

 

Agilice - Razones digitalizar el ciclo financiero de tu empresa

En segundo lugar, es recomendable analizar qué soluciones y herramientas están disponibles teniendo en cuenta las características y necesidades específicas de la empresa en general y del área financiera en particular. 

 

En un tercer momento, se deberá decidir qué acciones y desarrollos se llevarán a cabo internamente y cuáles serán delegados en proveedores para implementar las acciones según el plan estipulado y poner en marcha las transformaciones. Por último, es fundamental realizar una evaluación y medición de los resultados y soluciones.

 

 

 

Agilice - Razones digitalizar el ciclo financiero de tu empresa

Según un informe de la firma EY, durante 2021, el 58 % de las empresas de América Latina incrementó sus inversiones en transformación digital.

Fuente: Forbes

 

 

 

La transformación digital ya es una incuestionable prioridad en la agenda de las empresas y cada vez lo es más en los equipos de finanzas que buscan incrementar la eficiencia del modelo operativo de la empresa. Los negocios que se suben a la ola de la digitalización logran una reducción de costos y riesgos lo cual redunda en la generación de más ingresos y en la prestación de mejores servicios.

 

Agilice - Razones digitalizar el ciclo financiero de tu empresa

¿Está tu empresa lista para saltar al siguiente nivel?

 

Quiero saber más

Product Manager de Facturación Electrónica