¿Cuáles son las ventajas de digitalizar el ciclo financiero?
Dar el paso hacia la transformación digital es una decisión estratégica que ayuda a los negocios a contar con datos ordenados y de calidad para crear estrategias que impulsen el crecimiento de la empresa.
Una vez que los procesos dan el salto a la digitalización, las ventajas se ven rápidamente:
- Acceso en tiempo real a información actualizada y precisa sobre los números del negocio.
- Un único sistema de almacenamiento y gestión de datos que permite tener centralizada toda la información contable.
- Visión global del negocio para tomar mejores decisiones con menos tiempo y recursos.
Algunas herramientas tecnológicas prometedoras
La automatización y robótica para mejorar procesos, la visualización de datos para brindar a los usuarios finales acceso a información financiera en tiempo real y, por último, el análisis avanzado para operaciones financieras y comerciales generales para descubrir oportunidades de crecimiento ocultas son algunas de las herramientas más prometedoras para digitalizar tus finanzas.
Algunos softwares cuentan con funcionalidades para resolver hasta un 95% de las interacciones con los proveedores en línea, generando ahorros de hasta un 7%.
Según Agilice
Las soluciones disponibles son muchas. Y las ventajas también. Con la implementación de la tecnología adecuada se agiliza la emisión y gestión de facturas reduciendo los riesgos de pagos duplicados y fraudes. También al digitalizar el proceso de recepción y pago de las facturas, se logra una comunicación fluida, clara y transparente con los proveedores. Asimismo, se puede avanzar en la estandarización de las rendiciones de gastos y volverlo ágil, seguro y auditable.
El 40% de las actividades financieras (por ejemplo, el desembolso de efectivo, la gestión de ingresos y la contabilidad y las operaciones generales) se pueden automatizar por completo.
Según McKinsey
¿Cuáles son los pasos hacia la digitalización?
Todas estas transformaciones pueden demandar cierto tiempo tanto en el aspecto operativo como en el cultural. Es imprescindible que el personal comprenda las ventajas del cambio que se avecina y la necesidad de acompañarlo.
Una vez entendido el grado de madurez digital de la empresa y cuán lista está para una transformación, el primer paso será definir un plan y fijar un objetivo que permita comprender a dónde se quiere llegar.
En segundo lugar, es recomendable analizar qué soluciones y herramientas están disponibles teniendo en cuenta las características y necesidades específicas de la empresa en general y del área financiera en particular.
En un tercer momento, se deberá decidir qué acciones y desarrollos se llevarán a cabo internamente y cuáles serán delegados en proveedores para implementar las acciones según el plan estipulado y poner en marcha las transformaciones. Por último, es fundamental realizar una evaluación y medición de los resultados y soluciones.
Según un informe de la firma EY, durante 2021, el 58 % de las empresas de América Latina incrementó sus inversiones en transformación digital. Según: Forbes
La transformación digital ya es una incuestionable prioridad en la agenda de las empresas y cada vez lo es más en los equipos de finanzas que buscan incrementar la eficiencia del modelo operativo de la empresa. Los negocios que se suben a la ola de la digitalización logran una reducción de costos y riesgos lo cual redunda en la generación de más ingresos y en la prestación de mejores servicios.
¿Está tu empresa lista para saltar al siguiente nivel?