¿Cuáles son los desafíos de automatizar la información financiera?

Jun 13, 2022 7:33:52 AM | Facturación Electrónica ¿Cuáles son los desafíos de automatizar la información financiera?

Si bien se dieron muchos pasos hacia la digitalización todavía quedan desafíos para automatizar información financiera en Latinoamérica

Las necesidades cambiantes de los consumidores y sus expectativas crecientes llevaron a muchas organizaciones a repensar sus modelos de negocio y comenzar a ofrecer servicios a través de plataformas digitales. En particular en las finanzas, la transformación digital y la automatización también resultaron esenciales para poder sortear los inconvenientes planteados por la pandemia. Ahora bien, ¿cómo lograr digitalizar tu ciclo financiero de forma exitosa?


Tal como indica un informe de Naciones Unidas, las soluciones tecnológicas financieras abrieron una oportunidad para remodelar las finanzas. No obstante, aún queda mucho por hacer para que este cambio sea realmente inclusivo.

 

Transformación digital

Agilice - Cuáles son los desafíos de automatizar la información financiera

La transformación digital de las finanzas en América Latina es más lenta por deficiencias de fondo que limitan el acceso o la brecha en educación digital, así como cierta desconfianza en el entorno online, según lo indica un reciente informe.

 

Entre los puntos clave destaca que los problemas estructurales como la brecha en el acceso a fibra de banda ancha e internet han limitado el efecto mitigante de innovaciones digitales en banca y finanzas. También, han limitado para la región el desarrollo del teletrabajo en esta coyuntura crítica. Al mismo tiempo que el confinamiento ha obligado a ciertos cambios de hábito en los consumidores en el ámbito bancario.

 

Para cambiar esta situación es preciso que se genere la infraestructura adecuada.  Además, es necesario dedicar recursos para fomentar la educación financiera digital, particularmente entre los sectores menos familiarizados con la tecnología como las personas de mayor edad o las pequeñas empresas. De hecho, en el campo de las finanzas el problema número uno que enfrentan las organizaciones con relación a la transformación digital es cómo lograr que las personas logren adoptar y usar la tecnología de manera eficaz.

 

Agiliza tus procesos financieros

La gestión eficaz de los datos financieros también es otro reto importante. En primer lugar, requiere garantizar que haya una visión clara de los datos. Cómo se integran y fluyen hacia la organización financiera y los informes de analítica asociados. Por ello es importante que las organizaciones establezcan un marco de gobierno de datos que defina parámetros sobre cómo se deben ingresar los datos, en qué sistemas y cómo se tienen que recopilar en toda la empresa.

 

En este escenario los directores financieros no solo necesitan visión para los negocios, sino que también deben adaptarse al panorama tecnológico cambiante para deshacerse de los procesos financieros ineficientes.

 

Agilice - Cuáles son los desafíos de automatizar la información financiera

Los CFO deben trabajar con las áreas de TI para identificar soluciones basadas en la Nube que resuelvan las necesidades financieras y se conecten sin problemas con la infraestructura circundante. Es cada vez más importante que aprendan sobre los sistemas de TI de sus empresas y colaboren con el CIO y el CTO para garantizar la recopilación de datos adecuada.

Fuente: Kryptonsolid

 

 

 

Automatizar la información financiera

Por otra parte, la mayoría de los profesionales de finanzas y contabilidad todavía están ocupados con tareas operativas de rutina y rara vez tienen tiempo para concentrarse en actividades que agregan valor. Por lo tanto, se hace necesario que las organizaciones automaticen esos procesos que consumen mucho tiempo, dando al personal de finanzas el tiempo adecuado para proporcionar información analítica que agilice el ciclo financiero.

Agilice - Cuáles son los desafíos de automatizar la información financiera

En Agilice ofrecemos herramientas para optimizar los procesos relacionados con las finanzas, de modo tal que las organizaciones puedan contar con los datos oportunos y ordenados para poder tomar decisiones informadas y certeras. Nuestras soluciones ágiles de digitalización para automatizar la información financiera apoyan la generación de ingresos y ayudan a reducir los riesgos, los tiempos y los costos; y además colaboran para que las compañías puedan entregar un mejor servicio.

Agilice - Cuáles son los desafíos de automatizar la información financiera

¿Qué tan automatizada está la información financiera de tu empresa?

¿Te gustaría llevarla al siguiente nivel?

 

Quiero hablar con un experto

Product Manager de Facturación Electrónica