Los analistas ya anticipan varias tendencias para el futuro próximo de las áreas de finanzas, que los líderes de estos sectores no deberían ignorar. La necesidad de transformarse para adaptarse a las disrupciones frecuentes y al nuevo escenario de los negocios hace que los departamentos de finanzas deban acelerar sus procesos de digitalización financiera y aprovechar las tecnologías nuevas y emergentes.
Según un estudio realizado hace unos años el 90% de las compañías ya estaba incrementando la asignación de capital para la transformación digital. Y el 72% de los líderes financieros decía que la inteligencia artificial (IA) sería vital para la función financiera del futuro. Además el 75% anticipaba que probablemente realizaría inversiones considerables en Internet de las Cosas (IoT) y en los mercados habilitados para aplicaciones y web, el 73% en aprendizaje automático y el 58% en realidad virtual aumentada.
90% de las compañías está incrementando la asignación de capital para la transformación digital.
Fuente: Foro Económico Mundial
Digitalización financiera
A futuro se espera que las áreas de finanzas dediquen relativamente menos tiempo, esfuerzo y costos a los procesos y al cumplimiento, moviéndose hacia el conocimiento basado en información y las ofertas basadas en datos.
Los líderes financieros más eficientes dedican un 19% más de tiempo a actividades de valor agregado, frente al procesamiento de transacciones, que un departamento financiero típico.
Fuente: Mckinsey
Hay líderes financieros que ya se diferencian por “dedicar una mayor parte de su tiempo a actividades de valor agregado, como planificación y análisis financieros, planificación estratégica, tesorería, gestión de riesgos operativos y establecimiento de políticas”.
Según afirma un informe, en adelante las finanzas automatizadas “proporcionarán oportunidades para que las organizaciones dediquen más tiempo y energía a sus impulsores de valor principales y formas en que puedan innovar continuamente para crear valor”.
Quizás te interese seguir leyendo
Empoderamiento financiero: decisiones basadas en datos
Transformación digital
El reporte que referimos anteriormente sostiene que las organizaciones de finanzas impulsadas por lo digital tenderán a adoptar una estructura más plana, que pueda adaptarse sin esfuerzo a los cambios en el mercado. Un modelo de servicios gestionados puede ser un gran aliado en esta transición. Sobre todo porque estas organizaciones tendrán que ocuparse de construir y mantener la confianza digital y de gestionar los riesgos de forma proactiva en el mundo digital-first.
Los departamentos de finanzas también deberán abordar la necesidad de nuevas capacidades, competencias y habilidades, tanto técnicas (para liberar el valor de los datos, y optimizar los procesos, por ejemplo) como humanas (pensamiento crítico, capacidad de colaborar, creatividad, innovación, empatía, aprendizaje activo y escucha). Al respecto el informe resalta que “los líderes financieros deben preparar de manera proactiva a los empleados para el futuro digital, reinventando y reformulando el perfil de talento de la función”.
Al mismo tiempo las áreas de finanzas deberán posicionarse para trabajar en equipo con otras funciones de manera ágil, para innovar y crear valor de forma conjunta.
Sigue leyendo
Prioridades CFOs: procesos financieros automatizados
Agilice sus finanzas
La perspectiva es que finanzas y otras funciones de apoyo estén más alineadas entre sí y con los clientes, en lugar de operar en silos con sus propias misiones y objetivos.
En consecuencia la función de finanzas de próxima generación tendrá que ofrecer “asociación, velocidad, calidad, escalabilidad y eficiencia, además de cumplir con sus responsabilidades más tradicionales de contabilidad, cumplimiento y control”.
En Agilice trabajamos para acompañar los procesos de digitalización de las empresas con soluciones modernas que optimizan diferentes operativas de la función financiera.
Si estás buscando modernizar la función financiera de tu empresa, podemos ayudarte.