Cómo evitar los pagos duplicados de las rendiciones de tu empresa

Emisión de facturas Cómo evitar los pagos duplicados de las rendiciones de tu empresa

Descubre cómo evitar los pagos duplicados en la gestión financiera de tu empresa. Conoce cómo la tecnología de AGILICE puede ser una solución integral.

Los pagos duplicados constituyen, desafortunadamente, un problema muy común que enfrentan las empresas.

La consecuencia de los pagos duplicados va más allá de las pérdidas monetarias. Los desajustes en los registros contables pueden complicar las auditorías, llevar a reportes financieros incorrectos y causar inconvenientes fiscales. 

Además, si se detecta que una empresa paga facturas duplicadas, esto puede llevar a cuestionamientos sobre la competencia de su departamento financiero. Asimismo, puede afectar la confianza y la relación con los proveedores y socios comerciales.

Adoptar un enfoque proactivo, combinado con las herramientas y prácticas adecuadas, asegura una salud financiera robusta y relaciones comerciales transparentes y confiables. A continuación, abordaremos este tema en profundidad.

 

¿Qué son los pagos duplicados?

Conoce qué son los pagos duplicados

Cuando hablamos de pagos duplicados hacemos referencia al desembolso de un monto financiero por una factura, rendiciones u otro compromiso financiero más de una vez. 

Aunque esto puede parecer un error evidente, en la complejidad de las operaciones financieras diarias de una empresa, estos deslices pueden pasar fácilmente desapercibidos.

En algunos casos, pueden ser detectados y corregidos con rapidez, pero en el peor de los escenarios generan pérdidas financieras y complicaciones legales. Sigue leyendo y te contaremos las razones más comunes por las que ocurren.

4 razones por las que se producen los pagos duplicados

Los pagos duplicados son un problema común en la facturación y pueden ocurrir por diversas razones; las más comunes son los errores humanos. 

Por supuesto, las rendiciones dobles de un mismo comprobante pueden llegar a afectar las finanzas de la empresa. Las cuatro causas principales por las que pueden producirse son las siguientes:

 

Confiar erróneamente en que no se realizan pagos duplicados

Confiar ciegamente en que las personas no se pueden equivocar, en que el sistema es infalible, es más común de lo que parece. Esta confianza hace que, desafortunadamente, las empresas sean más vulnerables a los errores.

Para evitar ese tipo de escenario, es fundamental que establezcas controles internos y revisiones periódicas para identificar y corregir fallas. Contar con herramientas tecnológicas que ayuden a detectar un doble pago es una buena opción.

Prevenir los pagos duplicados evita posteriores complicaciones financieras y contables a las empresas. Asegúrate de garantizar la trazabilidad, seguridad y eficiencia.

Si no cuentas con un sistema robusto para detectar y evitar el pago de facturas duplicadas, podrías pagar dos veces un mismo servicio o producto. Esto implicaría un desorden en tus finanzas.

 

Tener procesos manuales

Por qué eliminar los pagos manuales

Cuando el procesamiento de facturas y pagos es manual, se incrementa el riesgo de errores. El ser humano es falible, puede olvidar un pago ya realizado o interpretar erróneamente un documento, sobre todo si existen varias personas liderando estos procesos.

Si alguien está ingresando manualmente los pagos en un sistema, es posible que accidentalmente lo haga dos veces. También puede ocurrir que se descuide entre múltiples ocupaciones y no lo ingrese como ‘procesado’, generando el error. Esto trae consigo la pérdida de recursos humanos y financieros.

 

Tener diferentes fuentes de información

Al trabajar con distintas bases de datos o registros, se pierde el rastro de las transacciones. Si un equipo trabaja con un sistema y otro equipo con uno diferente, no pueden estar alineados.

Si hay falta de comunicación entre los departamentos de una empresa, es posible que se efectúen pagos duplicados. Como ya te hemos dicho, esto provocará pérdidas en los recursos financieros de tu empresa y horas hombre mal aprovechadas.

Por ejemplo: puede darse el caso de que un proveedor envíe más de una factura por el mismo servicio o producto. Partiendo de la premisa de que la primera factura no fue recibida o no fue procesada, piensan que otro departamento les dará una respuesta más rápida.

Si el departamento de Contabilidad no está al tanto del pago realizado por otra área de tu empresa, podrían terminar pagando una factura que ya ha sido saldada.

 

Desconocimiento de quien debe pagar

No tener un registro preciso y actualizado de los proveedores puede conducir a graves errores en el proceso de pago. Ejemplo de esto es cuando una empresa no sabe con certeza a quién debe efectuar un pago. 

También puede ocurrir que si los datos del proveedor están desactualizados o son inexactos, es más probable que existan riesgos. En este caso, podrías pagar facturas a entidades equivocadas. 

Esto no sólo puede resultar en pérdidas financieras, sino que puede llevar a complicaciones legales y dañar la relación con los verdaderos proveedores. Junto con esto, estarás desaprovechando horas hombre, utilizadas para detectar errores y solucionar problemas. 

Es esencial mantener una base de datos de proveedores actualizada y verificarla regularmente para asegurar la precisión en las transacciones financieras. Sabemos que puede sonar engorroso, pero existen maneras fáciles que te ayudarán en esto. 

 

¿Cómo la tecnología de AGILICE evita los pagos duplicados?

AGILICE previene los pagos duplicados

La contabilidad moderna requiere precisión, eficiencia y, sobre todo, tecnología que permita una gestión eficaz. En este contexto, AGILICE se presenta como una solución revolucionaria que ayudará a tener una gestión eficiente.

La tecnología bien utilizada puede ser una gran aliada para contrarrestar los pagos duplicados. AGILICE, en particular, ofrece soluciones específicas que pueden marcar la diferencia. 

Conoce las ventajas que AGILICE puede brindar a tu empresa:

1. Brinda seguridad al proceso de recepción de documentos

La recepción de facturas con AGILICE es sinónimo de seguridad. Las reglas avanzadas y automatizadas para la recepción y conciliación de facturas reducen drásticamente los riesgos de fraude y pagos duplicados. 

Además, su funcionalidad permite procesar o rechazar cualquier factura en tiempo real y tener una visión completa con el check SII. Con esto, se abarca no sólo las facturas de la casilla de intercambio, también las aceptadas en el SII (Servicio de Impuestos Internos). 

Esta visión integral minimiza retrasos, garantiza el pago correcto del IVA (Impuesto al valor agregado). Además, ofrece un conocimiento detallado de las facturas rechazadas en tiempo real.

 

2. Ofrece un mejor control a tu contabilidad

Gracias a su tecnología avanzada, la preocupación por los pagos duplicados se convierte en cosa del pasado. Con este sistema, el proceso de recepción de documentos se optimiza. 

Con AGILICE, te aseguras de que cada movimiento esté documentado, minimizando riesgos como fraudes, incumplimiento en pagos tributarios.

Los errores en facturación pueden causar pérdidas. AGILICE ofrece soluciones avanzadas para detectar y prevenir pagos duplicados.

Además, se integra con los sistemas internos de la organización y ayuda enormemente con la gestión contable. En tal sentido, se trata de una solución que potencia el control contable de tu empresa

 

3. Centraliza la información en una sola plataforma

Obtén información centralizada en una sóla plataforma

Teniendo los datos en un solo lugar, se eliminan confusiones y errores que surgen al comparar información de diferentes sistemas o bases de datos. Con la plataforma, los usuarios pueden controlar, aprobar, asociar, asignar y validar todas sus facturas en un solo sitio, de manera rápida y sencilla.

Su sistema garantiza una visibilidad completa de todas las facturas, ya sean emitidas o recibidas, directamente en el SII (Servicio de Impuestos Internos). Esta digitalización y automatización del proceso no sólo asegura una administración precisa, sino que libera tiempo y recursos.

 

4. Permite la integración con tu ERP

AGILICE puede conectarse con tu sistema de planificación de recursos empresariales (ERP). Esto te permite una gestión más fluida y evita redundancias o falta de coordinación que pueden resultar en pagos duplicados.

La puesta en marcha de este sistema ayuda a mejorar los tiempos en los procesos internos de la empresa. De esta forma, podrás aumentar la efectividad dentro de la organización.

La flexibilidad es otro pilar fundamental de AGILICE. Independientemente de dónde te encuentres o cuándo desees hacerlo, el sistema de emisión de facturas siempre está a tu disposición.

Igualmente, con herramientas adicionales como el módulo Check Factoring, se garantiza tener información precisa sobre facturas cedidas. Asimismo, tendrás los datos del titular final del documento, protegiendo a tu empresa de pagos erróneos o duplicados.

Con sólo un clic, es posible cruzar el libro de compra del SII con el sistema contable propio. Gracias a todas las posibilidades que AGILICE te ofrece, podrás simplificar un proceso que solía ser tedioso y complejo.

Conclusión

El evitar pagos duplicados de una empresa es una preocupación esencial para garantizar su salud financiera y transparencia operativa. Los errores en los pagos pueden resultar en pérdidas económicas y desajustes contables, afectando la reputación ante los proveedores. 

Estos ocurren cuando una factura se paga más de una vez. Las cuatro principales causas de estos pagos son confiar erróneamente en la inmunidad a errores y procesos manuales. También genera problemas el contar con diferentes fuentes de información para pagos y el desconocimiento de a quién pagar.

La tecnología de AGILICE emerge como una solución innovadora para prevenir pagos duplicados y mejorar la gestión financiera: con nuestra solución evitas que un mismo comprobante se rinda 2 veces. 

Ofrece seguridad en la recepción de documentos, 100% de trazabilidad de facturas. También permite la centralización de información y la posibilidad de integración con el sistema ERP de tu empresa. 

En resumen, AGILICE se erige como una solución tecnológica  que se destaca como una herramienta esencial para la gestión financiera efectiva. Hace posible una alianza estratégica para optimizar tu gestión.

Si buscas eficiencia, prevención de errores y mejora en tus procesos financieros, AGILICE es la respuesta.

Contacta con nosotros y eleva tu empresa al siguiente nivel. 

 

También de puede interesar:

Razones por las que automatizar las finanzas impulsa tu negocio

Cómo impacta la inteligencia artificial en la función financiera

Hoja de ruta: adoptar un software que AGILICE tus procesos financieros

 

Conoce más sobre Agilice