El uso específico de esta herramienta es muy amplio abarcando: asistentes de chatbots, detección de fraudes, evaluación de los riesgos financieros y detección de actividades anómalas. De esta forma, al aprovechar las tecnologías nuevas y emergentes, las empresas pueden dar respuestas más precisas de forma más fácil y anticiparse a las expectativas y comportamientos de los clientes.
Dentro de la industria de servicios financieros, la mayoría de los encuestados afirma que las mejoras en la detección de fraudes (53%) son el caso de uso más importante de la inteligencia artificial seguido del análisis financiero (41%). Fuente: Statista
El rol de líderes de finanzas y la transformación al interior de las organizaciones
La adopción de la IA y la digitalización financiera trae aparejado un conjunto de desafíos y remodelación en los objetivos y tareas por parte de los líderes con una mayor focalización en el impulso de conocimientos estratégicos, la generación de valor y el crecimiento de las organizaciones. Para esto será necesario nutrir tanto las competencias técnicas como las capacidades humanas, promover el pensamiento crítico, la colaboración y el aprendizaje activo.
Al interior de las organizaciones, los especialistas en finanzas como contadores, auditores y controladores serán menos requeridos y existirá una mayor demanda de estadísticos, científicos de datos, programadores y especialistas en riesgo para explotar el gran volumen de datos disponibles y llevar a cabo análisis rigurosos para responder preguntas sobre el mediano y largo plazo respecto a la estrategia de la empresa y la definición de su agenda de capital.
La oportunidad de generar valor que se abre con la mayor automatización de las tareas de contabilidad, generación de informes de rutina y auditorías permite liberar un conjunto de capacidades y recursos dedicado completamente a otras actividades:
1. Realizar análisis de datos en tiempo real para justificar las decisiones estratégicas con la garantía de integridad de los datos y la información financiera a la que se accederá a través de portales de autoservicio.
2. Mejorar la capacidad digital de los procesos identificando oportunidades de automatización adicionales.
En suma, la función de finanzas del futuro quedará reservada para actividades de mayor valor, posicionada para trabajar en equipo con otras funciones de manera ágil para innovar y crear valor para la organización. En este camino la adopción de IA y de tecnologías como las que ofrecemos en Agilice que facilitan, automatizan y agilizan el trabajo del equipo, son fundamentales para enfrentar los desafíos que se vienen.
Te puede interesar:
Agrega valor al negocio y reduce costos con automatización financiera
Transformación digital: desafíos y oportunidades para los CFOs