Asesoría contable: aspectos a tener en cuenta en su elección

Nov 23, 2022 9:30:00 AM | Digitalización Asesoría contable: aspectos a tener en cuenta en su elección

Conoce los aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar una asesoría contable y por qué la digitalización juega un rol fundamental.

Elegir correctamente la asesoría contable de una empresa es un paso clave y no debe tomarse a la ligera. Es fundamental que el profesional (o el estudio elegido) responda a las necesidades reales de la empresa, ya que en definitiva será un asesor sumamente valioso. 

Agilice - Asesoría contable

 

Más allá de buscar referencias para obtener recomendaciones, y hacer la averiguación pertinente para comprobar la idoneidad, la calificación y la buena reputación de los candidatos, hay que asegurarse de que nuestra asesoría tenga experiencia en la propia industria o sector económico en que se desempeña la compañía, de forma tal que pueda colaborar con la toma de decisiones.  

Cada compañía y negocio tiene necesidades comerciales únicas y deben ser muy tenidas en cuenta al momento de seleccionar los servicios de contabilidad, ya que no todos los contadores cumplirán con los requisitos particulares o se especializarán en las áreas requeridas (que pueden ir desde el simple procesamiento de cuentas, hasta el asesoramiento financiero personalizado).  

 

 

 

Agilice - Asesoría contable

 

Quizás te interese seguir leyendo

¿Cómo optimizar el uso del tiempo de tu equipo de finanzas?

 

Agilice - Asesoría contable

 

 

 

 

Servicios de contabilidad 

Un asesor contable no solo deberá llevar la contabilidad, mantener los libros en orden y atender el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa, sino que deberá informar a la compañía sobre cualquier novedad contable que pudiera afectarla. Para ello, obviamente, será fundamental que esté al tanto de las normas fiscales y tributarias.  Este último punto, no es para nada menor, ya que en una encuesta realizada entre profesionales contables el 51% citó este ítem (mantenerse al día con los cambios regulatorios) como su mayor problema; otros inconvenientes relevantes citados fueron reclutar/retener buenos empleados (35%), adquirir y retener nuevos clientes (26%) y mantenerse al día con la tecnología (24%).  

Además, el profesional que brinde los servicios contables deberá aportar propuestas cuando se requiera su opinión sobre opciones financieras y contables que permitan ahorrar recursos, o sobre algún otro tema de su competencia. Asimismo, debe ser capaz de comunicar la información financiera con claridad, evitando los tecnicismos.  

En definitiva, el asesor contable tendrá a su cargo el registro de la contabilidad y su rol será  relevante para la salud financiera de la organización y para cumplir con las distintas obligaciones legales y tributarias.  Por lo tanto a la hora de elegir también será importante activar la intuición para determinar si con tal o cual candidato se podrá trabajar a gusto y tejer una relación de confianza.  

 

 

 

Agilice - Asesoría contable

 

Sigue leyendo

Automatizar la información financiera: un requisito impostergable

 

Agilice - Asesoría contable

 

 

 

 

Digitalización financiera 

El factor tecnológico es importante también: por ejemplo hay que saber si el contador trabaja con las principales soluciones de software de contabilidad en la nube y maneja herramientas de digitalización financiera, de modo tal que con su aporte también agilice los procesos contables de la empresa.  

Y en lo que hace a la tecnología es importante que la propia empresa esté avanzada en su propia transformación digital. Cuanto más en orden tenga sus procesos contables, y más digitalizados estén, más fácil será el onboarding y el trabajo del asesor contable que elija.  

 

Agilice - Asesoría contable

Un 49% de las pymes aseguró tener que adoptar nuevas tecnologías para el desarrollo de su negocio y un 37% optó por la automatización de procesos.

Fuente: ICEX.es

 

 

  

Desde Agilice ayudamos a las organizaciones a digitalizar diferentes aspectos de su departamento de finanzas, de modo tal que la relación con la asesoría contable se vea facilitada y resulte mucho más fluida. En este sentido por ejemplo es fundamental contar con herramientas de facturación electrónica que faciliten el control y el seguimiento de los pagos y simplifiquen la gestión tributaria, además de facilitar la administración y entregar información actualizada. Y también conviene contar con soluciones que digitalicen la rendición de gastos de la empresa.

 

Agilice - Asesoría contable

A la hora de seleccionar una asesoría contable no es menor preguntarse si cuentan con las herramientas adecuadas que simplifiquen este trabajo en conjunto.
La buena noticia, podemos ayudarte.

Conoce más sobre Agilice

 

Product Manager de Facturación Electrónica