En el mundo actual de los negocios, la tendencia es clara, ya que las organizaciones apuestan fuertemente por la digitalización financiera y por la integración de los procesos del área con el resto de las operaciones empresariales, tal como lo propone la propuesta fintech, que tiende a simplificar y a facilitar los procesos.
Al digitalizar y automatizar los procesos financieros e integrarlos al resto de los procesos de la empresa, las compañías obtienen distintas ventajas:
El 93% de los líderes financieros sénior están alineados con su visión de la función financiera en 2025. Esos líderes esperan ver una función más digital y basada en datos. Fuente: Gartner |
Al manejar información integrada es más fácil lograr que todos los departamentos y áreas se alineen con los objetivos estratégicos y comerciales de la empresa y “tiren” para el mismo lado, aprovechando las sinergias del trabajo colaborativo.
Quizás te interese seguir leyendo
¿Cómo optimizar el uso del tiempo de tu equipo de finanzas?
Al funcionar mediante la gestión centralizada de datos maestros, las compañías consiguen una visión general más detallada de su situación y actividad, lo que le permite manejarse mejor en momentos tan inciertos como los actuales. Además este enfoque hace posible que todos los colaboradores trabajen con los mismos datos y que estén siempre actualizados. Esto, por un lado, optimiza la capacidad de efectuar análisis y a la vez permite que la compañía pueda hacer negocios en cualquier lugar y sin limitaciones de horario. Adicionalmente, al mantener a los empleados informados, también se incrementa su compromiso.
El 67% de los CFOs cree que su organización debería estar bastante más digitalizada. Fuente: Gartner |
Los escenarios de incertidumbre requieren de capacidades para planificar y simular, a fin de poder probar múltiples hipótesis de planificación. Especialmente porque se espera que en estos contextos las empresas también deban manejarse con entornos de crédito más restringido. En esta situación son claves “las mejoras que entregan información más rápido y aumentan la visibilidad ejecutiva en tendencias de demanda, actividad de ventas diarias, indicadores de riesgo de proveedores y datos de producción”.
Asimismo, al integrar los procesos financieros de una empresa las tareas de seguimiento de los gastos y de las inversiones se vuelven mucho más simples y veloces; y lo mismo sucede con las tareas de elaboración de presupuestos.
Entre otros cambios, la transformación digital también permite que las compañías hoy puedan aprovechar la tecnología moderna para evolucionar hacia la planificación coordinada. Al avanzar hacia la nueva etapa de las finanzas automatizadas e integradas, las empresas logran una mejora significativa del rendimiento. Esto les ayuda a atravesar estos tiempos inciertos, y también a proyectarse en el largo plazo.
Quizás te interese seguir leyendo
Automatizar la información financiera: un requisito impostergable
En Agilice somos expertos en la mejora de los procesos y desarrollamos soluciones para que cada empresa avance sobre sus procesos financieros, integrándolos con los demás circuitos operativos. De esta manera, nuestros clientes pueden optimizar los procesos críticos de su actividad para enfocarse en los objetivos que le agregan valor, llevando su negocio al siguiente nivel.
¿Está tu organización lista para pasar al siguiente nivel?