Gracias al uso constante y ordenado de datos las organizaciones cuentan con información procesable y útil con el objetivo de generar resultados positivos. La mayoría de las empresas se valen del análisis de grandes volúmenes de datos para aumentar la productividad, mejorar la gestión de proyectos y realizar descubrimientos significativos para el largo plazo.
¿De qué forma el data analytics y los reportes data-driven financieros otorgan valor a las empresas y les permite ser más eficientes?
Dentro de los 3 grandes beneficios del análisis de datos para las compañías se encuentran: la mejora de la eficiencia y productividad (63%), toma de decisiones más rápidas y efectivas (57%) y una mejor performance financiera (51%), según Finances Online
¿Cuáles son las ventajas del uso de datos?
En el área de finanzas el uso riguroso y sistemático de datos cuenta con 5 ventajas:
1. Reduce el componente de error humano de las transacciones financieras diarias.
2. Transforma datos estructurados o no estructurados en conocimientos que promueven una mejor toma de decisiones y definición de objetivos.
3. Ayuda a recopilar la información para obtener una visión clara de indicadores y métricas como ingresos, costos y presupuesto.
4. Permite evaluar de forma dinámica los datos históricos con un seguimiento de su rendimiento para comprender mejor el estado financiero actual y realizar pronósticos.
5. Permite obtener análisis en tiempo real, lo que conduce a conocimientos más rápidos y potentes para clientes y empleados.
3 claves de las finanzas inteligentes para agregar valor
Los equipos de finanzas deben explotar al máximo las nuevas tecnologías para administrar los datos cotidianos y convertirlos en un activo estratégico. Para que las organizaciones realicen un uso óptimo de los datos disponibles, existen tres líneas de acciones críticas a seguir:
1. Desafiar el sistema de informes corporativos para convertirlos en informes basados en valor: los reportes value-driven juegan un papel central en la reconstrucción de la confianza al proporcionar una visión clara del desempeño de las organizaciones, respaldar la reputación de las empresas y explicar claramente cómo crean valor a largo plazo.
2. Aprovechar al máximo la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías: hoy en día, las organizaciones tienen más datos que nunca gracias a la mayor potencia de los procesamientos, la conectividad cada vez más expandida y las enormes capacidades de almacenamiento. Para obtener informes basados en el valor, los equipos financieros deben explotar los rápidos avances tecnológicos en automatización, inteligencia artificial y blockchain. De esta forma, los empleados quedan liberados para focalizarse en la innovación, la colaboración y la comunicación.
3. Transformar la fuerza laboral financiera: los informes basados en el valor exigen un perfil de talento y conjuntos de habilidades particulares que van más allá de las finanzas tradicionales y habilidades contables, como la conciencia estratégica de nuevas tecnologías y el conocimiento en disciplinas como como ciencia de datos y estadística avanzada.
El 79% de los CFO encuestados en una investigación de EY considera que existe una necesidad urgente de financiamiento para contratar nuevas habilidades, según EY
En suma, las organizaciones necesitan desarrollar informes value-driven basados en datos para generar confianza y explicar los sostenes de la creación de valor a largo plazo. Para lograrlo deben emprender transformaciones que les permitan utilizar nuevas tecnologías para organizar y analizar datos y adoptar nuevas competencias más allá de las habilidades contables tradicionales.
Te puede interesar:
Empoderamiento financiero: decisiones basadas en datos
Transformación digital: desafíos y oportunidades para los CFOs