Automatización y capital humano: el desafío de convertir digitadores en analistas

transformación digital Automatización y capital humano: el desafío de convertir digitadores en analistas

La incorporación de nuevas habilidades a los colaboradores es clave cuando una empresa decide apostar por la automatización. No solo se juega aquí el éxito en la adopción tecnológica, sino también la productividad empresarial y la motivación del equipo humano.

Según datos de IDC, hasta 2027 la falta de financiamiento en iniciativas de desarrollo de habilidades, en comparación con el gasto en productos o servicios, impedirá que el 75% de las empresas obtenga el valor completo de sus inversiones en inteligencia artificial, nube, datos y seguridad.

Se trata de una decisión de las organizaciones que está haciendo que las empresas deban buscar arduamente a las personas con habilidades que requieren en este tema, en un contexto en que Chile tiene una escasez de profesionales especializados para ejecutar procesos de automatización y optimizar resultados a través de la analítica de datos y otras tecnologías, explica Gilbert Leiva, presidente de la mesa de Capital Humano de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI).

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“Muchas organizaciones ni siquiera saben qué tipo de talento necesitan para enfrentar los desafíos de la automatización. Es necesario identificar y definir las competencias requeridas, y luego construir y desarrollar ese talento de manera sistemática”, indica por otro lado, Claudia Pichuante, managing director Strategy And Consulting en Accenture, quien reconoce que la rapidez con que evolucionan las tecnologías lleva también a que las competencias requeridas estén en permanente cambio, mientras que, para los trabajadores, la digitalización de sus funciones puede generar preocupación por la seguridad de sus empleos.

En este contexto, Soledad Sotomayor, Head of Business Strategy de Agilice, sostiene que existe una gran oportunidad al pasar de tareas rutinarias hacia funciones más estratégicas y analíticas.

  Hoy no se justifica tener personas talentosas ocupadas en tareas repetitivas como conciliar facturas con órdenes de compra o validar recepciones de productos. Un colaborador aporta mucho más valor analizando los gastos para generar ahorros que procesando facturas

Soledad Sotomayor, Head of Business Strategy de Agilice

 

Cómo lograrlo

Para Sotomayor, la clave está en que la tecnología asuma los procesos rutinarios, permitiendo a las personas dedicarse a pensar y tomar decisiones estratégicas. "Un proceso automatizado puede gestionar miles de documentos en minutos, con menos errores y mayor eficiencia. Esto libera tiempo para que los colaboradores elaboren estrategias, fortalezcan relaciones con proveedores y generen mayor valor para la compañía y sus clientes”, destaca.

No obstante, enfatiza que esto requiere un cambio cultural y de mentalidad organizacional.

A su juicio, el desafío más importante en el proceso de automatización de procesos es la resistencia al cambio, pues los colaboradores están acostumbrados a trabajar de una determinada forma que les resulta conocida.

“Hacer cambios en la forma de trabajar trae resistencia porque hay un costo de aprendizaje que trae como consecuencia un retroceso en la productividad”, analiza, lo que toma un tiempo hasta que la adopción toma su curso y ellos logran acostumbrarse a la nueva rutina.

Según la ejecutiva de Agilice, esta adopción es un proceso, no un hito, y por ello es clave que los liderazgos lo aborden como un proyecto, además de impulsar los cambios a nivel gerencial.

 

“Las personas deben estar dispuestas a probar nuevas tecnologías y asumir riesgos para potenciar su aprendizaje. Las organizaciones deben reconocer y premiar estos esfuerzos, creando una cultura que valore la innovación y el aprendizaje continuo”, acota Claudia Pichuante, de Accenture, mientras Sotomayor plantea que las empresas deben exigir a su partner tecnológico que la capacitación a sus colaboradores sea parte crucial del proyecto, y que los acompañen antes, durante y después de la implementación de las nuevas tecnologías.

*Editada por equipo de Agilice a partir de publicación original en especial Agilice - STUDIO DF 

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