En el mundo empresarial, cada paso cuenta, por eso entender a dónde va el dinero invertido es esencial para el éxito. Con esta orientación nace el Costeo Basado en Actividades (ABC) como una herramienta revolucionaria que entrega la claridad financiera necesaria.
¿Qué es el costeo ABC?
El costeo ABC, por sus siglas en inglés, Activity-Based Costing, es un método de asignación de costos que tiene como objetivo asignar e identificar los valores de las actividades específicas que realiza una organización para producir bienes y servicios.
Los métodos convencionales se centran en asignar costos en un solo ítem: volumen de producción. En cambio, el costeo ABC reconoce diferentes áreas que consumen recursos, por lo que te proporcionará una visión integral de los costos.
Al momento de identificar las actividades de una organización, se deben incluir todas con detalles. Esto incluye el diseño del producto, la configuración de máquinas, su mantenimiento, la gestión de pedidos, entre otras.
Posteriormente, es importante tomar en consideración los costos indirectos. Son aquellos que se asignan a actividades en vez de al producto en sí mismo. Esto implica entender cómo cada actividad genera costos durante la ejecución de los procesos de una organización.
Es fundamental también visualizar los llamados “conductores de costos” (indicador que mide la frecuencia en el consumo). Por ejemplo, el número de pedidos se considera uno de ellos.
Después de asignar los costos a las actividades, se debe asignar a los productos. Esto se realiza en función de la cantidad de recursos que cada artículo consume en su proceso de fabricación.
El costeo ABC es muy efectivo, sobre todo para entornos donde la gama de productos o servicios es muy completa. Si bien, este modelo puede ser más complejo de implementar, a diferencia del tradicional, entrega una visión más detallada de los costos de tu organización.
Ventajas de aplicar el modelo de costeo ABC
La aplicación del modelo de costeo ABC trae consigo diversas ventajas. Estas pueden mejorar la precisión, el conocimiento de los flujos, la relevancia de la información de costos y asegurar una óptima toma de decisiones.
El modelo asigna costos a productos o servicios de forma más precisa. Esto ocurre porque considera la relación directa entre actividades y consumo de recursos, lo que permite una vista panorámica del proceso.
Contar con un registro preciso y un buen conocimiento de los flujos de costos de tu organización, es la clave para una operación financiera exitosa.
Asimismo, al tener una comprensión más precisa de cómo se generan los costos, se pueden tomar decisiones para realizar cambios; por ejemplo, precios, rentabilidad, estrategias, entre otros.
Es una muy buena herramienta para ser aplicada en rubros donde existe una extensa variedad de productos. También, facilita la optimización de recursos, la gestión de calidad y realiza análisis de rentabilidad por cliente o segmento.
El costeo ABC tiene la posibilidad de implementar mejoras en la planificación presupuestaria y permite dar cumplimiento a las normas específicas.
A continuación, sus principales ventajas.
Mayor precisión en la información
El costeo basado en actividades permite una asignación más precisa de los costos, ya sea a productos, clientes o servicios. A diferencia de otros métodos que sólo consideran el volumen de producción como factor de asignación de costos, el modelo ABC considera múltiples actividades.
Adicionalmente, incluye “conductores de costos” que consideran el valor de la actividad que permite llevar a cabo el proceso de fabricación del producto final. Todo lo anterior, te ofrecerá una mayor exactitud en la información.
Mejor conocimiento de los flujos de procesos
Es esencial conocer los flujos de procesos para aplicar el modelo ABC. Identifica y desglosa las actividades del proceso, clasifícalas y analízalas para comprender su contribución, y luego identifica los conductores de costos para conocer el consumo de recursos en la creación del producto.
La asignación precisa de costos a actividades determina sus costos según el nivel de consumo de recursos. Visualizar los flujos de procesos permite identificar los recursos utilizados y su relación, crucial para mejorar la eficiencia y rentabilidad.
La visión detallada permite una mayor adaptabilidad a cambios en los procesos. El ABC entrega datos sobre el impacto de los costos en la rentabilidad, en caso de que se introduzcan nuevas actividades.
Reducción de costos
Al priorizar actividades de valor añadido, podrás centrarte en acciones que contribuyan al éxito del negocio, eliminando o mejorando procesos ineficientes para reducir costos.
El ABC identifica conductores de costos clave para implementar estrategias de reducción y control. Optimiza la asignación de recursos para reducir desperdicios y aumentar la eficiencia y rentabilidad.
La información precisa que entrega el ABC permite una toma de decisiones certera. De esta forma, es posible evaluar el impacto financiero y aplicar estrategias que reduzcan costos sin descuidar la eficiencia y calidad.
Priorizar actividades clave es muy valioso para reducir costos de manera efectiva y optimizar la utilización de recursos. Ajustar valores, le dará agilidad y rentabilidad al negocio.
Optimización de las operaciones
El costeo ABC permite identificar y clasificar todas las actividades dentro de una organización. En consecuencia, se puede distinguir cuáles son las actividades clave que impactan de manera positiva en la eficiencia.
Esto otorga una comprensión más profunda sobre cómo se consumen los recursos y podrás asignarlos de forma eficiente lo que optimiza operaciones.
La mejora de la productividad es un punto clave y el ABC contribuye a lograrlo, reduciendo defectos y optimizando la calidad y la eficiencia. Esto garantizará, además, que las acciones operativas estén en concordancia con tus objetivos.
La implementación de esta herramienta impulsa la mejora continua. Esto significa centrarse en optimizaciones a pequeña escala de forma permanente que eliminen prácticas deficientes.
Cómo implementar el Costeo ABC
La implementación del Costeo Basado en Actividades (ABC) implica diferentes pasos. En primer lugar, se debe tener claridad sobre la herramienta en sí misma y del compromiso de la alta dirección de la organización para llevarla a cabo.
Educar y capacitar a los miembros de la empresa sobre el ABC, comunicar cuál es su objetivo y los beneficios que trae consigo es fundamental para su implementación. Esto respaldará el hecho de que todos se involucren en el uso eficiente de la herramienta.
Posteriormente, se deben identificar las actividades y los conductores de costos. La colaboración de los equipos es crucial en la implementación de este modelo.
En tal sentido, es fundamental:
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Documentar, en equipo, cada paso por medio de mapas, secuencias, entre otros recursos.
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Visualizar y entender los flujos de procesos y cómo se relacionan con las actividades.
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Analizar los resultados obtenidos para validar la precisión del modelo ABC.
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Generar informes y análisis para tener respaldo ante la necesidad de tomar alguna decisión importante.
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Capacitar al personal en el uso del modelo en prácticas operativas.
La colaboración de los equipos es crucial en la etapa de implementación.
Definición de la herramienta de aplicación del cálculo de costos ABC
El modelo de costeo ABC basado en actividades requiere el uso de una herramienta para el cálculo de costos. Emplear un sistema de software diseñado para esta tarea es una excelente estrategia.
Contar con módulos de identificación de actividades y conductores de costos dentro de la plataforma, te permitirá conocerlos, clasificarlos y determinar el valor de cada uno de ellos.
La herramienta de aplicación del cálculo de costos ABC debe adaptarse a las necesidades de tu organización y ser flexible. Es por esto que se hace necesario identificar cada tópico importante que se desee evaluar.
La implementación del modelo de costeo ABC depende, en gran medida, de la elección de software adecuado.
Establecimiento de objetivos del proyecto de costeo ABC
Al definir los objetivos del proyecto de costeo ABC, es fundamental tener en mente lo que deseas alcanzar con su aplicación. Algunos de estos objetivos podrían incluir:
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Mejorar la precisión en la asignación de costos a productos, servicios y actividades.
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Identificar las actividades operativas clave que impactan en los costos y priorizarlas.
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Optimizar recursos, de tal manera que se puedan utilizar de forma eficiente.
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Identificar actividades de valor añadido y no añadido, de modo de modificar o suprimir las que no sumen a tu organización.
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Mejorar la rentabilidad por producto.
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Eliminar actividades ineficientes que no aporten al valor final del servicio.
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Fomentar la mejora continua del negocio.
Definición y asignación de recursos e impulsores
Los recursos, clasificados en directos e indirectos, son los insumos utilizados en la elaboración de productos y actividades de una organización. Los primeros incluyen materiales específicos, mientras que los segundos abarcan el tiempo de trabajo, la energía y el espacio de producción.
Por su parte, la asignación de recursos recae en determinar cómo se utilizarán y distribuirán entre las diferentes actividades del negocio. Para esto, debes identificar todos los recursos utilizados.
Es necesario realizar una asociación de cada recurso con las actividades particulares que le son propias y una cuantificación de la cantidad de ellos para cada actividad. Así se obtendrá una visión global del proceso.
Análisis de la información obtenida
Analizar la información permitirá reconocer las actividades que agregan valor al producto o servicio y priorizarlas, ya sea para optimizarlas o eliminarlas.
Este análisis dará cuenta sobre la rentabilidad por producto o servicio de forma individual, permitiendo asignar costos de manera más precisa y, si es necesario, realizar ajustes en los objetivos o en la estrategia.
Adicionalmente, podrás encontrar áreas donde realizar mejoras operativas y reducciones de costos, de modo de fomentar la eficiencia sin comprometer la calidad del producto o servicio final.
Es importante que consideres comunicar los resultados a los involucrados para permitir la retroalimentación.
Todo lo anterior, te facilitará tomar decisiones estratégicas y, a su vez, dará impulso a la mejora continua de las operaciones de tu empresa.
Digitaliza la gestión de costos con AGILICE
La digitalización con AGILICE no sólo simplifica la implementación del costeo ABC, sino también brinda una serie de beneficios adicionales. La plataforma integral impulsa desde la recopilación automatizada de datos, hasta la generación de informes detallados.
La digitalización, en conjunto con la implementación del Costeo ABC, te permitirá obtener información detallada sobre el flujo de valor de tu empresa para facilitar mejoras continuas y efectivas.
La solución permite planificar objetivos, recursos, estimar costos, armar presupuestos y realizar seguimientos, obteniendo así una mayor exactitud en la asignación de costos para fundamentar la toma de decisiones estratégicas.
La sinergia entre el modelo ABC y soluciones como las de AGILICE revolucionará tu gestión de costos.
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