Prioridades CFOs: procesos financieros automatizados

Nov 16, 2022 9:30:00 AM | Facturación Electrónica Prioridades CFOs: procesos financieros automatizados

Descubre por qué los procesos financieros automatizados encabezan las prioridades CFOs de cara al próximo año.

Las iniciativas dirigidas a la transformación digital son la principal prioridad de los directores de finanzas (más conocidos por sus siglas como CFO): la finalidad es que las inversiones financieras y corporativas se conviertan en victorias tecnológicas para la organización bajo la forma de una mayor automatización, el impulso de la inteligencia artificial (AI) y la promoción de habilidades digitales en los recursos humanos. 

A continuación, se analizan en detalle estos tres objetivos y de qué forma aportan grandes ventajas para las empresas. 


 
 Agilice - Prioridades CFOs: procesos financieros automatizados

El 82% de los CFO sostiene que sus inversiones con foco en la digitalización se están acelerando, superando a las destinadas a otros fines como talento, cadena de suministro, servicios empresariales o activos fijos. 

Fuente: Gartner 




 

Las 3 metas de los líderes financieros  

Los tres objetivos de los líderes financieros se encuentran estrechamente vinculados entre sí. Veamos específicamente en qué consiste cada uno: 

En primer lugar, la construcción de competencias financieras requiere una comprensión profunda de los conocimientos específicos que serán requeridos por parte de la organización, flexibilidad, agilidad y el pensamiento estratégico en la planificación.  

Actualmente, la preocupación de los líderes en finanzas se relaciona con la brecha digital al interior de sus equipos: el 66% de los CFO cree que esa brecha se está ampliando. ¿Cuáles son las competencias más relevantes a promover para el sector financiero? La alfabetización tecnológica junto con la traducción y el aprendizaje digital. 

 

 

Agilice - Prioridades CFOs: procesos financieros automatizados



Quizás te interese seguir leyendo

¿Cuáles son los desafíos de automatizar la información financiera?

Agilice - Prioridades CFOs: procesos financieros automatizados

 

 

 

 

La segunda meta se vincula a la expansión de la automatización principalmente bajo la forma de automatización robótica de procesos (RPA), es decir, de sistemas de software avanzados que pueden programarse para ejecutar tareas que antes requerían la intervención humana. Esta tecnología es capaz de interactuar con múltiples aplicaciones utilizadas en las operaciones y analítica financiera, realizar revisiones de informes y detectar los problemas. 

 

 Agilice - Prioridades CFOs: procesos financieros automatizados

Alrededor del 80% de los líderes financieros han implementado o planean implementar RPA.  

Fuente: Gartner 

 


Con respecto a la tercera meta, la
inversión en AI tiene un doble beneficio de corto y largo plazo: mitigar los efectos negativos de las presiones económicas coyunturales y generar una ventaja competitiva a futuro. El éxito en su implementación requiere del liderazgo, el talento y de las inversiones en software. 

 

 Agilice - Prioridades CFOs: procesos financieros automatizados

Para 2023, el 50% de las grandes organizaciones utilizarán la AI para crear previsiones financieras a corto plazo. 

Fuente: Gartner 

 

 

¿Cuál es el beneficio de implementar estas acciones para la organización? 

Las ventajas de las metas para la función financiera son claras pero la empresa en su totalidad puede extraer grandes utilidades si la difusión de la digitalización también se lleva a cabo en otras áreas: 

  1. Mejoras en el margen operativo y los ingresos existentes: reducir costos mediante la automatización y canales digitales para optimizar ventas y marketing. 
  1. Incrementar la productividad de la fuerza de trabajo: las herramientas de automatización e inteligencia artificial permitirán reducir los tiempos de trabajo y la dedicación a las tareas de análisis, acelerar el cierre contable y definir las estrategias.  
  1. Mejorar la experiencia del consumidor: los canales digitales y la internet de las cosas (IT) permitirán ofrecer una mejor atención, previsión y proyecciones del comportamiento de los clientes. 
  1. Aumentar utilización de activos: la analítica facilita los pronósticos y posibilita el rastreo de inventario, la evaluación de riesgos, el incremento de rendimientos y la trazabilidad. 



 

Agilice - Prioridades CFOs: procesos financieros automatizados



Sigue leyendo

Líderes financieros: 6 cualidades al servicio de la organización 

Agilice - Prioridades CFOs: procesos financieros automatizados

 

 

 

 

En suma, la digitalización de las finanzas tiene un efecto de difusión hacia otras áreas de la organización, desde la logística e inventarios, hasta marketing y ventas. Los líderes financieros que adopten un rol proactivo en la implementación de los avances tecnológicos estarán realizando contribuciones al beneficio global de las empresas. 

 

Agilice - Prioridades CFOs: procesos financieros automatizados

¿Está tu empresa pensando en automatizar sus procesos financieros?
¿Aún tienes dudas?

Conoce más sobre Agilice