Razones por las que automatizar las finanzas impulsa tu negocio

Digitalización financiera Razones por las que automatizar las finanzas impulsa tu negocio

Conoce las razones por las que tu negocio necesita automatizar las finanzas y poder dar un salto reduciendo costos y aumentando productividad.

En los últimos años, la  transformación digital se convirtió en una necesidad imperiosa para las empresas, no solo para preservar sus negocios y operaciones a raíz del estallido de la pandemia en 2020, sino también en una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento y los ingresos.  

El sector de finanzas fue uno de los que adoptó con mayor solidez esta tendencia, ahora bien ¿por qué es un imperativo estratégico impulsar la automatización de las finanzas? 

 

Agilice - Razones por las que automatizar las finanzas impulsa tu negocio

Los principales en adoptar estrategias de negocios digitales incluyen servicios (95%), servicios financieros (93%) y atención médica (92%)

Fuente: Finances Online 

 

 

 

¿Por qué promover la digitalización? 

Entre las principales razones para promover la digitalización de las finanzas se encuentran: 

1. Reducción de costos: el uso de herramientas tecnológicas que automatizan operaciones y procesos cotidianos permite optimizar el tiempo y la cantidad de recursos humanos necesarios y agilizar procesos. La asistencia que ofrecen es muy amplia desde el envío de recordatorios sobre información importante, mecanizar presentaciones diarias de impuestos y emisión de comprobantes. Por otro lado, automatizar las tareas repetitivas libera a los empleados para que puedan focalizarse en operaciones más complejas y la generación de valor o ideas para el mediano y largo plazo. Además, la digitalización posibilita el acceso y la transparencia de bases de datos para todos los usuarios que las requieren ahorrando gestiones e intercambios que consumen más tiempo.


2. Impulso del orden: la organización y estructuración de los documentos e información que circula por la empresa en un entorno digital aporta mayor agilidad y comodidad reduciendo situaciones de confusión e incertidumbre, cuestiones que atentan contra las labores cotidianas y la resolución de problemas. Otras funcionalidades como la asignación de tareas y monitoreo permanente también son grandes aliadas para promover un ordenamiento del trabajo adecuado.  


3. Aumento de la productividad: el uso de software digitales incrementa la productividad de la empresa gracias a una organización más eficiente de las tareas, la asistencia para realizarlas en menor tiempo, la planificación anticipada y la disposición de las herramientas necesarias de forma permanente y al alcance de los empleados. 


4. Descentralización: la pandemia del COVID-19 aceleró el proceso hacia esquemas de trabajo virtuales o híbridos. En este nuevo contexto, la digitalización posibilita la realización de reuniones sin necesidad de encuentros cara a cara que insumen tiempos de traslado y coordinación. El uso de entornos de cloud permite acceder a los datos necesarios desde diversas plataformas y resolver cualquier asunto en cuestión de segundos. 

 

Agilice - Razones por las que automatizar las finanzas impulsa tu negocio

 

Finanzas: un área clave para impulsar la digitalización 

De acuerdo con una encuesta reciente de PwC, el sector de finanzas es un área clave a partir del cual difundir la digitalización hacia el resto de la organización. Esto es así porque los objetivos vinculados a una mayor agilidad en las operaciones que a su vez reducen costos se encuentran a la orden del día principalmente por parte de los líderes financieros. 

Agilice - Razones por las que automatizar las finanzas impulsa tu negocio

Entre las principales palancas de crecimiento mencionadas por los líderes financieros se incluyen una mayor agilidad para operar mejor en un entorno empresarial turbulento (53%), mejorar la resiliencia de la cadena de suministro (51%) y capitalizar las iniciativas de transformación digital (49%)

Fuente: PwC

 

La generación de valor a través de iniciativas de innovación digital en un entorno cambiante es otra de las prioridades que van en línea con un mayor uso de la automatización para agilizar los procesos transaccionales, habilitar conocimientos estratégicos y liberar tiempo de los empleados para destinarlos a la resolución de problemas más desafiantes. Los medios para alcanzarlos se relacionan con la promoción de la capacitación digital, la inversión en habilidades de análisis de datos, inteligencia artificial y nube para mejorar la estructura de costos, revitalizar la fuerza laboral e impulsar las estrategias de ingresos de toda la organización. 

 

Agilice - Razones por las que automatizar las finanzas impulsa tu negocio

Sigue leyendo

Empoderamiento financiero: decisiones basadas en datos

Agilice - Razones por las que automatizar las finanzas impulsa tu negocio

 

 

La digitalización de los negocios llegó para quedarse y generar transformaciones positivas en las organizaciones. La inversión en nuevas tecnologías como inteligencia artificial, herramientas de automatización y soluciones de software tiene enormes beneficios y potencialidades para los diferentes procesos que se realizan al interior de las empresas. 

Agilice - Razones por las que automatizar las finanzas impulsa tu negocio

¿Está tu organización lista para subirse a la ola de transformación?

Conoce más sobre Agilice

 

Product Manager de Facturación Electrónica